Raúl Peralba: “Marca España” y la tecnología.
Junio 2013

"Marca España" y la tecnología.

Que España es mucho mejor “producto” que la imagen de marca que transmite, está claro. Que con la crisis ha perdido mucho de lo positivo que había logrado en los últimos años, también. Que en lo tecnológico e industrial la diferencia entre lo “que es” y “cómo se percibe” es abismal, lo sufren las empresas españolas de esos sectores que intentan internacionalizarse. Es el desfase entre realidad e imagen  de la “Marca España” que sufrimos y en este caso aumenta más aún.

Desde que esto de la “Marca España” ha despertado interés se habla mucho de esta diferencia; pero pocos aportan propuestas de acción concretas. Ya se sabe, decir lo que habría que hacer es fácil, cómo hacerlo es bastante más difícil.

Se dice que lo primero es “borrar” los estereotipos con los que se nos vinculan en el mundo; siesta, fiesta, futbol, sol, pasarlo bien. Según explican los expertos se nos reconoce por estos “atributos blandos”. Así que la propuesta más común es “gritar a los cuatro vientos” que eso es un error y que “todo el mundo” está equivocado, que los españoles somos gente avanzada, innovadora, tecnológica, con gran dedicación al trabajo, etc. Sin embargo ese sí es el error. Cuando alguien nos percibe de una manera determinada cambiar esa percepción no es fácil y no basta con demostrar que son los otros los equivocados. Para los seres humanos la “realidad” es la que tienen almacenada en su mente, eso que se llama “percepciones”. Si la realidad “real” no coincide con la imagen almacenada siempre el error estará fuera y no en su mente. Quien les diga lo contrario de lo que creen estará equivocado. A los ingleses les costaría mucho convencernos de que en su país se come bien, a los alemanes que saben divertirse, a los parisinos que son simpáticos, a los argentinos que son modestos, a los italianos que son siempre honrados, a los brasileños que no saben divertirse, a los americanos que aceptan la opinión de los otros, a los rusos que son trasparentes, etc… Estas son las  percepciones que ya tenemos de las personas de esos orígenes, si quieren cambiarlas lo tendrán crudo.

Y cuando se intenta internacionalizar la actividad profesional la Marca Lugar algunas veces es un lastre más que una ayuda. Mucho más, como es el caso, si se trata de actividades totalmente ajenas a esos estereotipos con los que nos vinculan.

Así los países, más por la suma de éxitos individuales que por acciones de promoción conjunta, han ido construyendo percepciones en la mente de los clientes y prescriptores. Han creado imágenes con fortalezas y debilidades sectoriales. EEUU es percibido como un país puntero en informática, pero no en automóviles. Alemania al contrario. Por eso a Chrysler no lo arregló ni haberse fusionado con Mercedes Benz y mucha gente cree que el sistema informático SAP es americano, en lugar de alemán.

Nos guste o no, España es percibido más como un país relacionado con lo lúdico que con lo empresarial. Pocos creerían que el submarino, el autogiro (precursor del helicóptero) y la máquina para jugar al ajedrez (precursora de los ordenadores) los han inventado españoles. Para la fregona o el futbolín es más fácil. Tampoco que el sistema de Amadeus España (creado en 1978 dentro de la subdirección de reservas de Iberia Líneas Aéreas) es el sistema de reservas aéreas más utilizado en el mundo. O que Indra de Madrid es líder mundial en consultoría tecnológica para varios sectores como tráfico y transporte, defensa, telecom, etc. O que de las diez gestoras de infraestructuras, autopistas, aeropuertos, túneles, etc., siete son españolas y cuatro encabezan la lista.

¿Cómo resolver este problema? Hay que acercar la imagen a la realidad, partiendo de la imagen y no de la realidad.

 

En primer lugar aceptando la situación. Gritar a los cuatro vientos que todo el mundo está equivocado y que España es un país con grandes capacidades industriales  y tecnológicas no lleva a nada. Si logramos que nos presten atención no nos creerán.

Hay que trabajar con las percepciones existentes en la mente de los clientes, adaptar a ellas nuestras propuestas, aprovechando lo positivo y disimulando lo negativo, y, naturalmente, sabiendo con quien se compite para poner en evidencia sus debilidades y tratar de disimular sus fortalezas.

Todas las encuestas lo dicen con claridad. España “es un país con gente amable, divertida que sabe vivir y que se relaciona muy bien”. Unas cualidades que no tienen la mayoría de nuestros competidores. Pero necesitamos argumentos convincentes, que hagan creíble el que al mismo tiempo España está a la altura de los más avanzados.

Creo que hay tres argumentos que podrían ayudar:

1.- Utilizar el hecho de ser europeo. Por ser miembro de la UE, España y sus empresas deben cumplir todas las normas de su sector de actividad. “Somos españoles y como miembros de la UE tenemos obligatoriamente que cumplir las mismas especificaciones técnicas y requisitos de calidad que los alemanes. Es decir, somos tan buenos como ellos”. Suena convincente...

2.-Vincularse a algún sector en el que España sea percibido como muy avanzado o grande a escala internacional. Por ejemplo el turismo, si una empresa de la construcción, de TICs o de instalaciones industriales puede demostrar que es un suministrador importante en el sector turístico español, hará creíble su capacidad.

3.- Tener clientes multinacionales. Hay que aprovechar más la presencia de grandes grupos internacionales en España. Ser proveedor “homologado” por IBM, Ford, GM, GE, VW, Procter & Gamble, también es garantía de “nivel”. España es el 2º productor Europeo de automóviles y el 5º en el mundo, por eso las empresas de componentes de automoción compiten en igualdad de condiciones en cualquier sitio y con cualquier competidor.

Si con esto pudiéramos convencer a algunos de que podemos hacer lo mismo que las empresas de países con fama de tecnológicos, aún haría falta algo más. Darle una razón  potente al cliente potencial para que para que nos compre a nosotros y no a ellos. No basta con ser igual. La igualdad ya no es un valor, la diferencia es el valor. Sólo habríamos entrado en la liga, ahora habría que tratar de “ganar partidos”.

Para ello pueden ser muy útiles las percepciones clásicas que existen sobre los españoles. Según la mayoría de las encuestas los españoles somos amigables” y nos esforzamos por caer bien. Además, algo muy importante, que en algunos casos ayuda, hablamos español. Es decir, somos tan buenos como los alemanes o los franceses, porque tenemos que cumplir las mismas normas, pero nos esforzamos mucho más en dejar contentos a los clientes.

Tal vez estos sean buenos argumentos para que los españoles que realmente tienen la capacidad y el “producto”, logren hacerse un hueco sostenible y rentable.

Por probar que no quede…

 

Raúl Peralba - Positioning Systems - www.positioning.ws   

English version

 

La radio municipal de Hedland en Australia selecciona AEQ Capitol
Mayo 2013

 

La Radio Municipal de Hedland fue fundada en el año 2000 por un grupo de ciudadanos voluntarios de la ciudad de Port Hedland situada en una zona bastante remota de Australia (a 1600km al norte de Perth), contando en la actualidad con dos estudios de radio y un control central que los une.

Después de 12años al aire la dirección de la emisora, ha decidido renovar uno de los estudios para equiparlo con la ultima tecnología digital en el mercado, siempre teniendo en cuenta el equipo humano con el que cuenta (en su inmensa mayoría voluntario sin una formación técnica especifica pero si con muchas ganas de hacer radio como en el caso de Lachaln que a sus 14años es el presentador más joven de la emisora), su limitado presupuesto, y la distancia entre Port Hedland y las grandes ciudades del país lo que complica la asistencia técnica si llegase a ser necesaria.

Por todos estos factores, la decisión lógica fue la consola ultracompacta AEQ CAPITOL de 8faders, ya que dentro de su bajo precio incluye un producto 100% digital con garantía profesional de un fabricante de prestigio internacional como AEQ, una sencilla operación específicamente pensada para estaciones de radio pequeñas como la Radio Municipal de Hedland, y una gran robustez integrando hasta fuente de alimentación redundante, así como la opción de teleconfiguracion vía Internet para los primeros días de instalación.

La totalidad del proyecto ha sido liderado por la directora de Radio Hedland Ms Joan Foley, en colaboración con el director técnico Mr Shane Pritchard de WirelessComponent socio local de AEQ en Australia.

Destacada participación de Mier Comunicaciones en la nueva generación de satélites Meteosat
Abril 2013

La Sociedad Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Agencia Espacial Europea (ESA) confían a MIER COMUNICACIONES el diseño, fabricación e integración de un subsistema embarcado.

 

MIER COMUNICACIONES, empresa líder en el sector de los equipos de radiofrecuencia, está llevando a cabo un importante contrato para el suministro de la carga útil con el subsistema de recolección de datos (DCS) y búsqueda y rescate (GEOSAR) embarcado en la nueva generación de los satélites Meteosat (MTG).

 

Esta nueva generación, la tercera desde el lanzamiento del primer Meteosat en 1977, estará compuesta por un total de seis satélites que asegurarán la continuidad de los datos meteorológicos en Europa hasta el 2037. MIER COMUNICACIONES es responsable de la carga útil DCS & GEOSAR, retransmisora de las señales de rescate emitidas por personas en situación de peligro, así como de los datos meteorológicos captados por sensores repartidos por todo el globo, necesarios para la detección de tsunamis, entre otras aplicaciones.

 

Además del diseño y la fabricación de los equipos de radiofrecuencia la empresa es responsable de la integración de los equipos en el panel del satélite así como la realización de los ensayos ambientales sobre el mismo. La empresa también suministra los equipos de soporte en tierra (RF SCOE) para el testeado de la carga útil al responsable de los satélites, Thales Alenia Space.

 

Este contrato, que ya ha superado con éxito la primera fase de diseño, se desarrollará durante los próximos 4 años y permitirá a MIER COMUNICACIONES ampliar su rango de productos y sus capacidades como integrador de subsistemas en paneles dedicados.

EYP SCAP cumple 35 años
Marzo 2013

 

EYP SCAP, socia fundadora de AENTEC, ha cumplido recientemente sus primeros 35 años de vida.

En 1978, 2 ingenieros de Telecomunicación con un profundo espíritu emprendedor, fundan la primera empresa de lo que hoy en día constituye el grupo empresarial EYP SCAP.

En sus inicios, la empresa se centra principalmente en el diseño, desarrollo, y fabricación, de diferentes equipos y sistemas para las telecomunicaciones aeronáuticas, áreas en las que hoy en día la Compañía ejerce una posición de liderazgo.

A finales de los años 90 la Compañía decide diversificar su actividad a otros sectores mediante la adquisición de la empresa SCAP, especializada en tecnologías de Automatización y Optimización de Procesos Industriales, con patentes internacionales propias desde el año 1980. De esta forma surgen nuevas líneas y oportunidades de negocio en  sectores tales como el transporte & tráfico, Medioambiente o Señalización Digital.

Hoy, EYP SCAP lo forma un amplio equipo humano técnico y de gestión multidisciplinar con un doble objetivo: mantener la independencia empresarial que siempre la ha caracterizado y apostar decididamente por la inversión en el desarrollo de nuevos productos y soluciones en todas las áreas de negocio en la que opera: Telecomunicaciones, Seguridad & Defensa, Sanidad, Transporte, Automatización y Administración Pública.
 

RYMSA invierte en reforzar los laboratorios de pruebas de alta potencia
Febrero 2013

Con el fin de verificar de manera exhaustiva la fiabilidad de nuestros diseños, en RYMSA RF hemos dotado recientemente a nuestros laboratorios de pruebas de nuevas inversiones encaminadas a incrementar nuestras capacidades de verificación de equipos con altas potencias de trabajo.

Las instalaciones existentes se han mejorado mediante la instalación de un sistema transmisor de TV en UHF que, por medio de diferentes configuraciones,  permite producir señales de alta potencia en cualquier estándar digital y ancho de banda hacia una o dos salidas. De este modo, es posible verificar equipos de una única entrada, como por ejemplo filtros, así como diplexores de canales.

En las imágenes se muestran las pruebas de potencia realizadas sobre el filtro de TV digital de 8 polos para 11kW RMS.

DF Núcleo se adjudica el sistema de control de un gaseoducto en Arabia Saudita
Febrero 2013

Por medio de su filial India, se ha adjudicado a NÚCLEO un contrato para el sistema de control de un gaseoducto en Arabia Saudita. El sistema, que proporciona monitoreo en tiempo real y control sobre una red de gaseoductos de distribución repartidos en veinte kilómetros cuadrados, provee gas natural a más de cincuenta consumidores industriales.

Sobre la base del “Estudio de las Necesidades del Usuario”, el proyecto supone la entrega de un Sistema SCADA & Detección de fugas y de un sistema dedicado de radiocomunicación UHF llave en mano.
 
El sistema propuesto está diseñado como un sistema redundante dual para asegurar la alta disponibilidad de todo el gasoducto desde un centro de control centralizado. El sistema de detección de fugas asegura la rápida detección de una fuga de gas para la operación segura de la red de tuberías. Por su parte, el sistema de radio UHF proporciona comunicación dedicada entre el Centro de Control SCADA y las unidades de control remotas en los sitios del cliente, lo que asegura un buen funcionamiento del sistema de control. El sistema SCADA incluye también un servicio Web, que ofrece a los consumidores la posibilidad de iniciar sesión en  navegadores estándar, para controlar su consumo en línea y tiempo real.

Aplein Ingenieros nueva sede en Chile (Aplein Ingenieros Cosur, S.A.) y nuevas realizaciones
Enero 2013

Aplein Ingenieros en su firme apuesta por la Internacionalización ha constituido nueva sede en Chile en el pasado año 2012. Convencidos del magnífico potencial del País Andino, Aplein Ingenieros pone a disposición del mercado chileno su larga experiencia como empresa de referencia en áreas como la Instrumentación/Automatización, Tecnología eléctrica y Diseño de Espacios Visuales.

Expertos en Centros de Control, Aplein Ingenieros fue seleccionada para la realización de dos Centros de Monitorización del tráfico urbano para las ciudades de Rancagua situada a 86 km de la Capital de Chile, así como la ciudad de Puerto Montt situada al sur del País.
Ambos Centros de Control permiten la monitorización y control del tráfico de las ciudades representando una herramienta indispensable para el mantenimiento y seguridad del tráfico vial.

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